¿Cómo «proteger» la documentación importante?

En Afyde siempre solemos navegar por la red en busca de noticias de interés con el objetivo de ofrecer información práctica a autónomos y pymes. La idea es que nuestra página sirva como escaparate de aquellos contenidos que puedan resultar interesantes, colgando información complementaria a la que ofrecemos en nuestros servicios de asesoría y consultoría.

En esta ocasión queremos compartir una serie de recomendaciones para evitar posibles ataques cibernéticos. Toma nota para defender tu negocio de los temidos hackers. Recientemente, la sección de Pymes y Autónomos de El Independiente, publicaba una serie de consejos básicos pero muy útiles a la hora de proteger información importante.

Aquí tienes algunos prácticos tips:

👉 Documentación física

Es importante que, quienes trabajen fuera de la propia casa, presten especial atención a toda la documentación importante que posean en formato físico. Aunque en la actualidad muchos datos y documentos se almacenan digitalmente, todavía a quienes disponen de hojas impresas o realizan anotaciones de la forma tradicional: en cuadernos. Así pues, lo ideal es no olvidar nunca documentación de este estilo en dispositivos de uso común, como escáneres, impresoras… De igual forma, conviene que el espacio de trabajo quede despejado cuando la jornada llegue a su fin (dejar el escritorio limpio es la mejor forma de evitar que los documentos acaben en manos desconocidas).

👉 Documentación digital

Con respecto a los formatos digitales, una opción interesante sería el uso de dispositivos extraíbles con posibilidad del cifrado de los datos. Hay empresas que proporcionan dichos aparatos (ordenadores, tablets…) ya cifrados, para evitar posibles problemas. Asimismo, hay quienes optan por cifrar también los correos electrónicos. De igual forma, resultan interesantes los sistemas de autorización de acceso en los dispositivos. Aplicándolos será imposible que alguien ajeno a los datos acceda a la sesión.

El texto Consejos prácticos para ciberdefenderte también previene del peligro de un software malicioso, la necesidad de crear copias de seguridad con cierta regularidad… Puedes leer el artículo completo aquí.

administrador¿Cómo «proteger» la documentación importante?

Related Posts