Lo último en materia laboral: ¿modificación de la reforma de 2012?

En Afyde queremos mantenerte informados de la actualidad. Y, en esta ocasión, te traemos el punto de vista del Gobierno sobre lo último en materia laboral.


Hace un mes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con patronal y sindicatos para intercambiar impresiones sobre la posible modificación de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. ¿Cuál es el futuro del mercado de trabajo? Las últimas dos décadas han estado marcadas por la aprobación de casi 7.000 normas en materia laboral y de seguridad. Así lo aseguraba el Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE.

Que la legislación laboral volviese a alterarse implicaría retornar a uno de los grandes problemas que enfrentan los creadores de empleo: la falta de estabilidad en el terreno normativo. Como recoge La Vanguardia, en su primera comparecencia en comisión parlamentaria, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hizo hincapié en su programa para luchar contra la precariedad y fomentar el empleo de calidad. Asimismo, señaló algunos aspectos concretos a modificar de la ya mencionada reforma de 2012.

Cambio del Estatuto de los Trabajadores

  • Apuesta por la confección de un “Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”. El reglamento incluiría, entre otros aspectos, “mecanismos telemáticos” de control de jornada.
  • Rebaja en la edad de ayudas de los desempleados de 55 años a 52.

Condiciones de trabajo

  • Defensa del endurecimiento de las condiciones de descuelgue de convenios empresarial del sectorial (cuando no se aplican las condiciones de trabajo –incluida las salariales–).
  • Apuesta por la recogida del acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos mayoritarios de mantener vigente el convenio colectivo mientras las partes están negociando su renovación.
  • Apoyo al cambio del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. El objetivo es “garantizar” las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas.

Contra la explotación

  • Eliminación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
  • Revisión en profundidad del contrato de formación y aprendizaje.
  • Anuncio de un plan de lucha contra la explotación laboral.
  • Anuncio de un plan de choque para fomentar la inserción de los trabajadores más jóvenes.
administradorLo último en materia laboral: ¿modificación de la reforma de 2012?