Autónomos en cese de actividad: devolución de las cuotas

La cifra de autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad que tuvieron que pagar su cuota de marzo ronda el millón. No será hasta la segunda quincena del mes de mayo cuando reciban su devolución.

Desde Afyde somos conscientes de las enormes dificultades que están atravesando los trabajadores por cuenta propia desde el inicio de la crisis del Covid-19. Es por ello por lo que nos mantenemos informados de todas las novedades que afectan al colectivo para poder ofrecer el mejor asesoramiento.

Compartimos aquí un interesante fragmento de Autonomosyemprendedor.es sobre la devolución de la cuota de los autónomos que se encuentran en cese de actividad.

Devolución de la cuota

Desde el Gobierno ya han informado que podrían cargarse las cuotas a los autónomos en cese de actividad por haberse reconocido la prestación después de que la Tesorería General de la Seguridad Social remitiera la información a las entidades financieras, aunque se devolverán de oficio en el mes de junio.

También cabe recordar que más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%, tendrán que pagar su cuota. Es más, muchos pueden haber tenido pérdidas, pero no pueden acreditarlo por diversos motivos como no tener libros contables para justificar la caída de ingresos. También ellos tendrán que pagar su cuota en abril, porque sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos.

Si más tarde se les reconociera la prestación por Cese de actividad, explicó la Seguridad Social, se les devolverían estas cuotas en junio. También cabe mencionar que, si el autónomo deja de pagar alguna cuota a la Seguridad Social, la primera consecuencia es que la deuda pendiente va a crecer. El primer mes que se queda la cuota sin pagar se aplica un recargo del 10% y a partir del segundo mes un 20% por cada mes que siga pendiente la deuda.

Además, los autónomos sin cese de actividad no pueden acogerse al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. La medida aprobada por el Gobierno permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

Puedes leer aquí el artículo completo.

Imagen de portada – www.freepik.es

administradorAutónomos en cese de actividad: devolución de las cuotas

Related Posts