Año nuevo… ¡novedades fiscales! Este 2021 ha traído consigo algunos cambios normativos e incrementos de impuestos que afectan a los autónomos. Compartimos en nuestra web algunos de los cambios que ya están aprobados y te recordamos que en Afyde somos expertos en asesorar y orientar a pymes y trabajadores por cuenta propia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para las gestiones de este nuevo año.

Incluimos aquí un fragmento del texto Todas las novedades fiscales que afectarán a los autónomos en 2021 de Autómomosyemprendedores.es.

Nuevo impuesto al plástico

En julio de 2021, la venta y uso de productos de plástico desechables estará prohibido. El proyecto forma parte de la Estrategia Española de Economía Circular 2030. Para conseguirlo, el Gobierno recoge en un texto legislativo una serie de propuestas. Una de las que más destaca es la limitación del uso de plástico. Se trata de una medida que afecta muy especialmente a los trabajadores autónomos, ya que muchos de ellos se dedican a sectores como el comercio y la hostelería y la restauración. Aparte de la prohibición del uso de plásticos, el texto del anteproyecto de la nueva de ley de residuos grava también su fabricación.

Subida al 21% de bebidas azucaradas y edulcoradas

Si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se mantendría al 10% actual para bares y restaurantes, el incremento afectará previsiblemente a otras actividades como las máquinas de vending.

Las guarderías ya tienen su nuevo modelo de acceso a las ayudas

El sector de las guarderías, compuesto en su mayoría por autónomos, lleva tiempo peleando para que Hacienda modifique el modelo informativo 233. Éste debe ser presentando por las escuelas infantiles o guarderías, para que las madres, tanto asalariadas como autónomas, puedan reducir hasta 1.000 euros el importe a pagar en IRPF por gastos en guarderías por cada hijo menor de tres años. Sin embargo, la Dirección General de Tributos estableció que, para que las madres pudieran disfrutar de esta desgravación de los gastos, los centros debieran estar autorizados por la Comunidad Autónoma, es decir, tenían que pertenecer al registro de las escuelas de educación infantil de las Consejerías de Educación de cada comunidad.

La subida del impuesto de matriculación

Comprar un coche será más caro, pues ya está en vigor el nuevo sistema de medición de emisiones de CO2, el WLTP, que encarece un 5% el coste de adquirir un vehículo en España. Un mismo vehículo ha pasado de un día para otro a costar entre 800 y 1.000 euros más. La subida afectará a todas aquellas personas que quieran renovar su coche y a los concesionarios, muchos de ellos en manos de trabajadores por cuenta propia.

La Tasa Google

El pasado mes de octubre, el Gobierno dio luz verde a la Ley de Impuestos sobre servicios digitales, comúnmente conocida como ‘Tasa Google’. Esta supone la creación de un nuevo impuesto que “grava las prestaciones de determinados servicios digitales en los que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto, por parte de los contribuyentes definidos en el artículo 8 de la ley”. Un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) revelaba que las grandes empresas afectadas repercutirán el sobrecoste generado por el impuesto en los usuarios y, por lo tanto, en los pequeños negocios.

Te animamos a visitar el artículo original para conocer todas las novedades fiscales.

Ir al contenido